lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº399
La Isla Noticias » Actualidad » 30 ago 2017

INFORME DE C5N

Barrios altos de Ushuaia: “tiene que dejar de haber ciudadanos de primer y segunda”

El Intendente Vuoto se refirió al informe del canal nacional C5N difundido este fin de semana en donde expusieron las pésimas condiciones en las que se encuentran los vecinos de los barrios altos de la capital fueguina. “Hay que incluirlos al ejido urbano y tiene que dejar de haber ciudadanos de primera y segunda, y ellos también tienen que empezar a tributar impuestos municipales para que nosotros podamos mejorar la calidad de los servicios, extender los pliegos de recolección de residuos y regularizar”, indicó.


USHUAIA. – El Intendente Walter Vuoto dialogó con FM Aire Libre sobre el reciente informe realizado por el reconocido canal nacional C5N, y que fue difundido durante este fin de semana, sobre la realidad en la que se encuentran los vecinos de los barrios altos de Ushuaia.

El informe, denominado “las villas del fin del mundo”, hace hincapié en la precariedad en las que viven muchas familias del sector. Vuoto recordó que “en su momento vino TN y le di una entrevista de una hora y media, y también di mi opinión al canal C5N, que vino a filmar en los barrios. “Hemos destinado casi el 20% de nuestras máquinas a los caminos de los barrios altos, porque sabemos la situación que vive esa gente”, y no negó la precariedad del sector, atribuyéndola a “una consecuencia de mucho tiempo de no mover el padrón de demanda habitacional. En Ushuaia vivimos una burbuja inmobiliaria que tiene veinte años, desde que se cerró el padrón de demanda habitacional. Estamos trabajando en el proceso de regularización dominial, tenemos invertidos más de veinte millones de pesos en el SUM y las cloacas que hicimos en parte del sector, y eso lo dije, pero me lo cortaron en la entrevista”.


“Entendemos que la inversión de agua y cloacas le corresponde a la provincia a través de la DPOSS, pero desde el estado municipal venimos trabajando en la regularización y parte de la infraestructura del barrio. Hay que incluirlos al ejido urbano y tiene que dejar de haber ciudadanos de primera y segunda, y ellos también tienen que empezar a tributar impuestos municipales para que nosotros podamos mejorar la calidad de los servicios, extender los pliegos de recolección de residuos y regularizar”, indicó Vuoto, quien recordó la “fuerte presencia en el operativo invernal, y esto lo reconocen los vecinos. Tenemos un consejo territorial armado con los referentes de los barrios altos, donde van surgiendo diferentes medidas. Hace tiempo discutimos sobre los barrios altos y los barrios bajos, y claramente divide a la sociedad. Creemos que tenemos que ir todos juntos, porque los únicos intrusos en nuestra tierra son los ingleses. Hay que acercarlos al resto de la comunidad y eso se hace con inversión pública”, remarcó.


El Mandatario capitalino remarcó algunos avances tras las gestiones realizadas por el Ejecutivo Municipal, indicando que “todo este año tuvimos un equipo de salud en los barrios altos, también colonias con los chicos, y eran barrios que estaban olvidados. De hecho, uno de los barrios se llama El Escondido, porque la pobreza se esconde, los humildes se esconden, y cuando asumimos el municipio no tenía área de salud. La creamos e hicimos una colonia para los niños de los barrios altos, pero solamente el 20% pasaba la revisación médica. Después de un año de trabajo personalizado, el 100% de los chicos pasan la revisación y están en todos los planes de turismo social que hemos implementado, en las colonias y en los trabajos que han hecho los profesionales. Eso no salió en el informe de televisión, pero está”, sostuvo.
Finalmente, criticó la ausencia del Gobierno Nacional porque “la falta de financiamiento y acompañamiento impacta y yo llamo a la reflexión”. También pidió públicamente “que la Gobernadora Rosana Bertone nos atienda para poder generar una agenda de trabajo en conjunto, porque son cosas que tenemos que resolverlas entre ambos estados. La regularización dominial que hemos empezado permite tener los papeles para instalar los servicios y, en todo este contexto, necesitamos optimizar el trabajo con el Gobierno Provincial, sentarnos a elaborar una agenda y trabajar para lo que nos eligieron, que es mejorar la calidad de vida de la gente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias