lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº399
La Isla Noticias » Nacionales » 14 ago 2017

ECONOMÍA

Tras las PASO, el dólar retrocedió 45 centavos

El dólar, tras las elecciones, abrió con una baja de casi 45 centavos, al ubicarse en 17,55 pesos. El viernes había cerrado en 18,01. El tipo de cambio mayorista también comenzó la jornada con reducciones de 45 centavos, al posicionarse en 17,28 pesos. Las presiones sobre el mercado cambiario muestran hoy cierta moderación luego de varias semanas en los que el Banco Central se vio obligado a vender reservar internacionales para evitar que el dólar supere ampliamente los 18 pesos.


El resultado de las elecciones reanimó también las compras de activos argentinos en el mundo. Las acciones del país que cotizan en la bolsa de Nueva York anotan aumentos de hasta 10 por ciento. Entre los principales avances sobresalen los papeles de Petrobras Argentina (10 por ciento), Pampa Energía (9,8 por ciento), Banco Macro (9,0 por ciento), Transportadora Gas del Sur (8,3 por ciento), IRSA (8) y Banco Galicia (8).

Las empresas que cotizan en la bolsa porteña también registraron avances. El índice MerVal anota un 3,4 por ciento de aumento para ubicarse en las 22.366 unidades. Algunas firmas marcan a media rueda aumentos de hasta 8 por ciento. Las acciones con mayores subas son Transener (6,7 por ciento), Autopista del Sol (6,3 por ciento), Transportadora Gas del Norte (6,2 por ciento) y Agrometa (5,9 por ciento). El viernes las empresas del MerVal ya habían marcado un rebote tras varios días de caída.

Las compras especulativas de activos bursátiles y la moderación de la demanda de dólares, según economistas de la oposición, no puede sostenerse en el mediano plazo. Plantean que las tensiones del país no son sólo políticas ni se resuelvan con más o menos votos en una elección de medio término. Aseguran que el país enfrenta distorsiones estructurales difíciles de resolver y más temprano que tarde eso agudiza la volatilidad financiera.

En la Universidad de Avellaneda elaboraron un informe que muestra uno de los principales problemas a enfrentar en los próximos meses: los vencimeintos de Lebac. Mencionan que mañana deberán renovarse 535 mil millones de pesos en estas letras y que en un plazo de tres meses vencen el 90 por ciento de las Lebac, cuyo stock asciende a 900 mil millones de pesos, una cifra que supera la base monetaria (dinero circulando en la economía). La carga de intereses por esta deuda ya supera el 2,3 por ciento del PBI al año.

(Página 12)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias