lunes 23 de octubre de 2017 - Edición Nº399
La Isla Noticias » Actividad legislativa » 8 ago 2017

PANORAMA PROVINCIAL

Endeudamiento: Carrasco garantizó que “todo está destinado al plan de obra pública”

La legisladora destacó los avances en materia de obra pública y garantizó que tantos los fondos obtenidos a través de Nación, como así también la cuestionada emisión de bonos de deuda aprobada por el Parlamento provincial, “están destinados al plan de obra pública que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia”. Consideró positivo lo realizado en la Legislatura durante el primer año y medio de gestión.


USHUAIA. – La legisladora del Frente para la Victoria, Angelina Noelia Carrasco, dialogó con Radio Provincia en donde brindó un repaso tras el primer año y medio de gestión.

En este sentido, se refirió a los distintos cuestionamientos tras el endeudamiento para hacer frente a obras provinciales y recordó que “cuando asumimos, recibimos un presupuesto deficitario y ya había un adelanto de coparticipación y una serie de cuestiones que teníamos que hacer frente. Nosotros, por un lado, efectuamos con Nación diversos convenios de financiamiento para determinadas obras de infraestructura y, posteriormente, lo que se aprobó fue los títulos de deudas que está en el marco constitucional porque previo a la emisión intervino la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas para controlar el importe y todos los pasos necesarios”, remarcando que en la deuda que tomó la provincia con Nación, “se logró, en algunos casos, convenios de financiamiento no reembolsables, y en otros, sí”.

De esta manera, reiteró que “todo está destinado al plan de obra pública que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia”.

Otras de las discusiones que más cuestionamientos generaron en el recinto de la Legislatura fueguina, fue, sin dudas, le sanción de la Ley de Emergencia para atender la crítica situación por la que atravesaba el ahora ex IPAUSS. En este marco, la referente del Frente para la Victoria recordó que “tiene un plazo de vigencia hasta diciembre de este año” y ratificó que el 82% móvil “se mantiene”, aclarando que “la actualización de los haberes en función de los incrementos que tengan los activos se realiza durante dos períodos al año”.

¿Qué vendrá después? “es una discusión pendiente que va a tener la legislatura en este semestre”, anticipó Carrasco, quien a su vez destacó “los comunicados que hizo el Gobierno, cuando planteó el pago de la deuda y contribuciones atrasadas por distintas gestiones que correspondían a periodos de 30 años atrás. Las jubilaciones se están pagando en tiempo y forma. Todo esto fue gracias a la Ley de Emergencia que estableció mecanismos de corto, mediano y largo plazo”.

“Los efectos de la ley se verán con el paso del tiempo. Todo esto hace que busquemos herramientas de financiamiento para sostener y afrontar el pago de las jubilaciones. Después de un año y medio de gestión, que la ley tenga resultados concretos y se puedan ver, pone la discusión en otro escenario. Por lo menos, las leyes que se sacan tienen efecto porque están destinadas a eso. Todos los fondos que la ley estableció fueron al instituto para afrontar el pago de las jubilaciones.” 

Finalmente, recordó la sanción de la Ley de Aguas “un tema central e histórico que marca una política de Estado porque tiene que ver con una deuda de 20 años a la que se le dio el paradigma actual teniendo en cuenta que es un recurso escaso de suma importancia y Tierra del Fuego tiene una reserva de agua dulce muy importante. Tenemos que aprovecharlo en el marco de un uso sustentable. Esa es la importancia de la regulación legal. Fue una discusión muy importante la del año pasado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias